Caso Bankia: Rato carga contra de Guindos y el Banco de España

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

En su comparecencia ante el tribunal que juzga la salida a bolsa de Bankia, Rato aclara que fueron el presidente del BBVA, Francisco González, y el ministro de Economía Luis de Guindos quienes le pidieron que dimitiera

Imagen del Fiscal interrogando a Rato por el caso Bankia.

El hecho se habría producido –de acuerdo con la versión del propio Rato– en la reunión mantenida en abril de 2012, previa al rescate de Bankia, y en la que participaron, además de Rato, el ministro de Guindos junto con los presidentes del BBVA –Francisco González–, Banco Santander –Emilio Botín– y La Caixa –Isidoro Fainé–.

De acuerdo con su testimonio, fue González quien le pidió que se fuera, puesto que había sido ministro del PP.

Posteriormente, el Ministro de Economía le volvió a insistir, por lo que el día 7 de abril acabo presentando su dimisión. En concreto, señaló que se iba porque no quería ser un problema para que se procediera el rescate por parte del Estado.

Asimismo, el expresidente de Bankia también ha reconocido que ocultó al consejo de administración parte de la información sobre el plan de saneamiento que, supuestamente, el Banco de España tenía para la entidad; aunque sí trasladó a los consejeros que el Supervisor exigía la separación de la división financiera de la de riesgos, junto con un proceso de desinversiones, si bien nunca habría concretado cómo ni en qué plazos.

Cuarta comparecencia

En su cuarta comparecencia como acusado en el juicio por la salida a bolsa de la entidad, Rato se ha visto acorralado en varios momentos por el fiscal Alejandro Luzón, quien sustituye a la anterior fiscal (actualmente de baja por enfermedad).

El punto de mayor confrontación entre ellos ha llegado cuando Rato ha leído parte de un escrito en el que se valoraba como excelente la gestión en Bankia.

Rato pensaba que se refería el período en que él presidía la entidad; sin embargo el fiscal ha recriminado: “pero señor Rato, eso es referido a Goirigolzarri, que le sustituyo en el cargo, no a usted”.

Tras un enfrentamiento dialéctico, Rato ha contestado al fiscal: “el abogado me recomienda que no me enfrente a usted”.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?