El ERE de un hotel de Málaga supuso 1,4 millones de sobrecoste a la Junta

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

El proceso está bajo investigación de la juez Mercedes Alaya. En el proceso intervino el «conseguidor» Juan Lanzas

 

El ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), sobre el que la juez Mercedes Alaya tomará declaración a partir de mañana a ocho personas, supuso un «aumento injustificado» de 1,4 millones de euros en la prima que pagó la Junta de Andalucía, según un atestado de la Guardia Civil.

El Hotel Cervantes fue una de las cinco empresas del grupo Nueva Rumasa, propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, en cuyo ERE intervino el «conseguidor» y exsindicalista Juan Lanzas,que cobró 600.000 euros por cada expediente en billetes de 500 euros metidos en sobres o cajas.

El atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, recoge diversos correos electrónicos como el recibido por Javier Ruiz Mateos el 19 de enero de 2007 en el que Alfonso Espinosa, responsable de la contabilidad del grupo, le dice: «Cuando tengamos los 25.000 de Juan Lanzas, ¿que hacemos con el dinero».

Javier Bertola, otro responsable de finanzas del grupo empresarial, escribió en agosto del 2007 a Espinosa sobre los «sobres que quedan en la caja» y le habló de un pago de 30.000 euros que debía adelantar a Lanzas, al tiempo que le advertía: «Pero que se pase él por Somosaguas -la vivienda de los Ruiz Mateos- que en cuanto puede te hace el lío y te hace ir a su casa».

En abril del 2008, Espinosa hacía un recuento de los «sobres» y precisaba que 30.000 euros eran para Juan Lanzas «en 500».

La juez Mercedes Alaya, que el jueves toma declaración a Alfonso Espinosa y Javier Bertola, afirma en su auto de imputación que ambos directivos presuntamente «conocían el tráfico de influencias ejercito a favor del grupo ante la Junta de Andalucía por Juan Lanzas» y ordenaron un pago de 600.000 euros por cada ERE.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía y la póliza del Hotel Cervantes tuvo una prima comercial por encima de la media de mercado de 1.424.251 euros.

El informe recoge la declaración de Joaquín Yvancos, exabogado de la familia Ruiz Mateos, según el cual todos los pagos a Lanzas «se hacían en B, en sobres semanales o quincenales de 20 ó 25.000 euros, y debían procurar fue fuera siempre en billetes de 500 euros».

Los sobres los recogía personalmente Lanzas o su compañera, según Yvancos, quien precisó a la Guardia Civil que, junto a estos pagos, Lanzas «pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes».

ABC Sevilla

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?