Otra cláusula abusiva, la comisión de apertura, anulada en Castellón

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La nueva cláusula abusiva tumbada por los Tribunales es la comisión de apertura.

La Audiencia Provincial de Castellón se suma al listado de Tribunales que falla a favor del cliente hipotecario, al considerar que las comisiones de apertura son una cláusula abusiva.

En esta nueva sentencia, contra el Barclays Bank – ahora CaixaBank-, la sección 3ª de la AP obliga a la entidad a devolver el dinero. Un Juzgado de 1ª Instancia ya había fallado a favor del cliente. El banco recurrió y la Audiencia ha vuelto a darle la razón al hipotecado.

Sólo por la comisión de apertura ya son 1.434,44 euros pero el cliente recibirá más dinero: La parte de gastos hipotecarios que correspondía al banco pero que, en su día, corrieron exclusivamente a costa del cliente.

La consideración como cláusula abusiva se basa en la vulneración del artículo 5.5, Ley 2/2009 de 31 de enero:

“Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por el cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”.

Los Magistrados entienden que es la entidad quien tiene que demostrar que informó a los clientes de ese gasto.
Acuerdan en este sentido que, cuando menos, deberían haber advertido al cliente –en el folleto informativo u oferta vinculante– de que le iban a cobrar un 1% del principal en concepto de comisión. La entidad no ha podido probar que lo hiciera.

Se confirma, por tanto, la nulidad de la comisión de apertura

Los tribunales vuelven a dar la razón al cliente hipotecario frente al abuso bancario. Y esto nos da alas para poder reclamar todo aquello que pagamos de más cuando contratamos nuestro préstamo.

Además de reclamar el Suelo, también puede reclamar Gastos de Constitución, Comisiones de Apertura y otras muchas Cláusulas. Cuéntenos su caso.

 
Reclamaciones Bancarias - Yvancos Abogados

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?