Los servicios conexos de crédito a la empresa

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
Los servicios conexos de crédito a la empresa
Los servicios conexos de crédito a la empresa

Es conocido que los intermediarios incluidos en nuestro Sistema Financiero proveen a la empresa mercantil de la generalidad de sus servicios de crédito y préstamo. Pero lo que quizás no sea tan conocido es que dentro de aquel existen unas Instituciones —los llamados Bancos Industriales o de Negocios y las nuevas entidades financieras especializadas—, que se desarrollaron a partir de la reforma de 1962 y que, aunque hoy tienen unas modalidades de actuación similares a las atribuidas a la banca comercial, se introdujeron progresivamente en una serie de servicios cuyo conocimiento puede resultarnos del mayor interés. Entre otros, destacan los que siguen:

— Colaboración en la salida de las empresas para la negociación de su capital en los mercados de valores.

— Cuasi-especialización en la financiación de actividades a medio y largo plazo.

— Promoción de nuevas empresas o fortalecimiento de las que ya existen, especialmente las, especialmente las incluidas en los sectores industrial y de servicios.

— Asesoramiento, colocación de emisiones y, en general, tutela en las operaciones de acceso al mercado de capitales.

— Toma de participaciones empresariales, generalmente encaminadas hacia:

  • sectores de desarrollo;
  • sectores derivados de la energía, la informática, transportes, comunicación, etc.;
  • actividades que pueden generar un efecto multiplicador y de crecimiento de actividades conexas, de comercio exterior, o sencillamente, que les permita obtener un negocio inducido.

— Actividades de asesoramiento financiero, colocación de excedentes de tesorería…

— Financiación de asistencia técnica económica, organizativa o comercial.

— Cooperación la apertura de nuevos mercados o clientes, nacionales o extranjeros, a través de sus relaciones financieras internacionales.

— Asesoramiento en actividades de absorción, reconversión industrial, fusiones, ventas y compras de empresas.

— Actividades de «project financing».

Una simple ojeada a este listado es reveladora de que estas instituciones ofrecen tal gama de servicios a la empresa que su relación con ellas no puede ni debe ser eludida habiendo venido a completar un ciclo de atención financiera que la banca tradicional comercial tenía pocas posibilidades de prestar. Respecto a su financiación, diremos que procede de varias fuentes: los recursos propios con que se constituyeron o han generado a lo largo de su funcionamiento; los que captan a través de Ja organización del banco comercial a que están vinculados; los obtenidos a través de las emisiones de empréstitos especiales; los obtenidos por la emisión de certificados de depósito; los que les reportan otros mercados, etc.

Para terminar, y en línea con la lista de servicios que ha sido citada, es preciso hacer constar que la relación fluida entre empresa e intermediario financiero contribuye a agilizar la operación de crédito puro. Cada día está más lejana la visión simplista del empresario que acude a su banquero sólo en caso de extremada necesidad de recursos financieros, probablemente, cuando el enderezamiento de la empresa no es posible. Frente a esta actitud extrema, la de la empresa que plantea con independencia de criterio y autonomía en la decisión sus operaciones productivas y de negocio, con la vista puesta en la obtención de la máxima rentabilidad y valor de la firma, pero implementando una serie de relaciones naturales con varias entidades, con las que reparte todas sus operaciones activas y pasivas, y en las que se apoya para el buen fin de otras operaciones no directamente ligadas a su negocio específico, pero que en un momento de su vida tienen a través del conocimiento que ofrecen estas instituciones el cauce adecuado para materializar rentabilidad en las actividades atípicas que siempre se presentan en la vida de las empresas.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

El riesgo económico y financiero en la firma

La Ampliación del Capital Social en la Firma

¿Por qué comprar una empresa?

Compra – Venta de empresas en concurso

Pasos a seguir para crear una empresa

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?