Abengoa se acoge a la ‘recuperación judicial’ en Brasil con una deuda de 700 millones

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Tres filiales de Abengoa en Brasil — Abengoa Construcción Brasil, Abengoa Concesiones Brasil Holding, y Abengoa Greenfield Brasil Holding— se han acogido esta semana a la ´recuperación judicial´ (el equivalente brasileiro de nuestro ´pre-concurso de acreedores´) ante el Tribunal del Estado de Río de Janeiro. La deuda acumulada por estas tres sociedades ascendería hasta los 700 millones de euros (aproximadamente unos tres mil millones de reales brasileños).

El Plan de Viabilidad elaborado por Álvarez & Marsal, que teóricamente iba a ser presentado a finales del mes de Enero, apunta a Brasil como uno de los primeros países que la energética abandonará en su nueva andadura. Aun así, la decisión ya estaría tomada de antemano, una vez que la matriz y hasta una treintena de sus filiales se declararan en pre-concurso voluntario de acreedores el pasado 25 de Noviembre (en España). Fuentes cercanas aseguran que la ´recuperaçao´ se enmarca en una solución global que permita viabilizar los proyectos existentes y seguir presentes como especialistas en contratos EPC.

Y es que la ambición por proteger el negocio en todas las geografías por medio de la diversificación estaría casi agotada, optando en su lugar por reducir el tamaño de la compañía tratando, al mismo tiempo, de minimizar el impacto que conlleva la suspensión de los proyectos en construcción.

En relación con el plan de viabilidad, el malestar por parte de acreedores y bonistas no puede ser mayor, puesto que a pesar de haber sido aprobado el pasado 1 de Febrero por el Consejo de Administración de Abengoa, lo cierto es que hasta la fecha sigue sin hacerse público.

Entretanto, el grupo continúa con la reordenación de sus sociedades. En este sentido prevé la eliminación y reducción de algunos consejos de sus filiales. José Domínguez —actual presidente—, quien abandonó recientemente su puesto en el Consejo de Abengoa Hidrógeno (siendo sustituido en dicho puesto por Ana Raquel Díaz Vázquez), se mostró favorable a renovar a Deloitte como principal auditora del grupo. Una decisión que tal vez a la larga pueda generar cierta controversia.

Accede a toda la información para Reclamar las acciones de Abengoa

Reclamar por el fraude de Abengoa

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?