El excuñado de Rato cuadriplicó el sueldo durante su etapa en Bankia

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

El excuñado de Rato cuadriplicó el sueldo durante su etapa en BankiaEl excuñado de Rato, Santiago Alarcó, cuadriplicó su sueldo en solo 21 meses durante la época en la que el ex-vicepresidente económico se encontraba al frente de la entidad (primero en Caja Madrid y posteriormente en Bankia). Así lo ha confirmado ante el Juez instructor el que fuera director financiero de la entidad madrileña, Carlos Stilianopoulos, quien afirma además que el exdirector del FMI ordenó de manera expresa que Alarcó —hermano de la exmujer de Rato— empezase a trabajar en el banco como “asesor externo” en mayo de 2010, con una nómina que ascendía, en un primer momento, hasta los 120.000 euros anuales, es decir, 10.000 eurazos al mes.

Rato, en su declaración como imputado ante el Magistrado, Antonio Serrano-Arnal, ha tratado de justificar la contratación porque le parecía una colaboración “interesante” para el asesoramiento de mercados internacionales y deriva cualquier responsabilidad al Comité de Medios.

Como curiosidad, señalar que ninguno de los exempleados de Bankia ha sabido explicarle al Juez en qué consistía exactamente el trabajo que Alarcó realizaba.

Subidas de sueldo escandalosas

Apenas un año y medio más tarde, en octubre de 2011, en plena crisis, Bankia no solo le renovó el contrato, sino que le dobló la nómina hasta los 240.000 euros, a razón de 20.000 euros al mes o, lo que es lo mismo, 26 veces el salario mínimo interprofesional. Todo un ejemplo.

Pero ahí no acaba la cosa: la subida salarial tendría efecto retroactivo desde enero de ese año. O sea, el ex-cuñadísimo se embolsó atrasos de diez meses por valor de otros 100.00 euros en total. Y todo ello, recordemos, mientras la entidad se hundía.

Y para rematar el asunto, cuatro meses después de la subida, en febrero de 2012, se volvió a revisar el contrato (imaginamos que todavía no estaba remunerado de acuerdo a su categoría), con una enésima subida salarial hasta los 480.000 euros anuales, 40.000 euros al mes, o, si se quiere, 52 veces el salario mínimo interprofesional. Así, de esta forma, Santiago Alarcó consiguió cuadriplicar el sueldo en un tiempo record.

Pocos días después de que Rato abandonase la presidencia de Bankia, el excuñado puso también fin a la relación con la entidad, tras haber ganado más de medio millón de euros. Llamativo.

Finalmente, en mayo de 2012, el banco tuvo que ser rescatado con fondos públicos (22.000 millones de euros); así pues, parece que el asesoramiento acabó dando sus frutos, especialmente en lo que a la cuenta corriente del excuñado se refiere.

No obstante, Rato insiste en que la contratación de su excuñado fue “muy beneficiosa para la entidad”, negando que él tuviera nada que ver con la misma.

Posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal

Con la prudencia debida, y manteniendo siempre la presunción de inocencia, el Juez investiga en paralelo si detrás de estos honorarios podría esconderse un posible delito de blanqueo de capitales, administración desleal, y corrupción entre particulares.

En definitiva, se trata de averiguar, entre otros, si hubo o no connivencia entre Rato y su excuñado, algo que, al menos en apariencia, podría deducirse teniendo en cuenta los abultados estipendios que percibió Alarcó en una época crítica para Bankia y sus accionistas.

Desde luego lo que no cabe reprocharle al “bueno” de Rodrigo es que no cuidase bien de su familia.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?