Las irregularidades en la auditoría de Gowex salen a la luz

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La Justicia tendrá que aclarar dónde está el dinero que los inversores depositaron y que, presuntamente, Jenaro García habría movido a paraísos fiscales intermedios como Bélgica, Luxemburgo, Costa Rica y Panamá, entre otros.

Las irregularidades en la auditoría de Gowex salen a la luzEl informe pericial solicitado a la Intervención General de la Administración General del Estado sobre las auditorías de Let’s Gowex y Gowex Wireless –realizadas por José Antonio Díaz Villanueva para M&A– ha puesto de manifiesto que, o bien no se hicieron con buena fe, o fueron realizadadas con una negligencia extrema, dado que, al menos en apariencia, no se habría cumplido con todas las exigencias técnicas que el estudio requiere.

Así, la perita judicial –María Ángeles González– señala en su informe de 40 páginas lo siguiente:

“Podemos concluir que, en las auditorías de las cuentas anuales de Let’s Gowex y Gowex Wireless se han incumplido las normas técnicas de auditoría, pudiendo tener un efecto significativo sobre el resultado del trabajo de auditoría y, por consiguiente, sobre el informe de auditoría… Este incumplimiento está tipificado como infracción grave en el real decreto legislativo 1/2011 de 1 de julio”.

El informe recalca que, entre 2010 y 2013, la auditora carecía de documentos de trabajo y, simplemente, se limitaron a las anotaciones con los libros mayores de las cuentas de la sociedad de tal suerte que “no es posible concluir sobre la naturaleza y alcance de las verificaciones efectuadas por los auditores, ni sobre el resultado de estas verificaciones… No queda constancia de que los auditores hayan realizado pruebas para obtener evidencia suficiente y adecuada que permita obtener una base de juicio razonable para poder expresar una opinión sobre las cuentas anuales de Let’s Gowex y Gowex Wireless”.

El informe recuerda también que las cuentas de Gowex Wireless y sus sociedades dependientes deberían haberse formulado y calculado de manera individualizada.

Ronda de declaraciones

El titular del Juzgado Central de Instrucción N.º 1 –SR. Magistrado Santiago Pedraz–  escuchaba el pasado viernes 24 de Enero las declaraciones de tres protagonistas más del caso:

  • Ignacio Navarro Alventosa, administrador de varias sociedades, por la facturación ficticia habida con Let’s Gowex. Está imputado por haber colaborado presuntamente en la elaboración de facturas simuladas de su empresa a Gowex. Su defensa está sustentada en la argumentar que tales facturas son reales, dado que se compensaban entre las que se debían entre las dos sociedades. Resulta curioso cómo varias de las sociedades que emitían esas facturas, no tenían ni un solo trabajador; según el investigado, esto era posible porque se utilizaban trabajadores autónomos externos.
  • Javier González Martín –primo de Jenaro García– cotitular de la sociedad Seasuntel, la emisora y receptora de facturas de Let’s Gowex y Gowex Wireless que “indiciariamente no se corresponden con servicios o suministros reales”. Asimismo ostenta, junto a su mujer, un 75% de las participaciones de JP Gris Inversiones, sociedad accionista a Let’s Gowex.
  • Juan Pablo Martín Herraz  –primo de Jenaro García– y cotitular de Seasuntel junto con González Martín.

En el proceso continúan siendo investigados:

  • Jenaro García, expresidente de Gowex.
  • Florencia Maté, esposa de Jenaro García.
  • Francisco Martínez Marugán, el director financiero.
  • José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de la empresa.

Se les acusa de haber cometido supuestamente los siguientes delitos societarios y relativos al mercado de los consumidores:

  • Falseamiento de cuentas.
  • Falseamiento de información económica y financiera.
  • Uso de información relevante.

—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Afectados caso GOWEX
 El despacho de abogados YVANCOS & ABOGADOS, ha procedido a presentar en representación de sus Afectados por el caso GOWEX, una querella  contra sus responsables
Se admite la demanda del Despacho Yvancos&Abogados contra los responsables.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?