Pescanova estudia salir de Portugal a finales de año

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La segunda empresa de pescado congelado del mundo estudia salir de Portugal a finales de año, después de haber invertido en el país luso nada menos que 108 millones de euros.

Portugal fue desde un principio “el niño bonito” de Fernández de Sousa —anterior presidente de Pescanova—. En el año 2009 la multinacional gallega inauguró su primera piscifactoría en Mira, llegando a ser en poco tiempo nada menos que la primera productora del mundo en cría de rodaballo, eso sí, con la ayuda inestimable del gobierno portugués de José Sócrates, el cual destinó ayudas por un valor cercano a los 60 millones de euros. Pero a pesar de todas las inversiones y ayudas, parece que finalmente el grupo pesquero dirá adiós a su aventura portuguesa.

Acuinova —filial del grupo en Portugal— tenía previsto alcanzar una producción de rodaballo de 7.000 toneladas por año, cifra que nunca alcanzó. Tras saltar el escándalo contable del grupo, en el año 2013, se descubrió, entre otras cosas, que la producción prevista no era de 7.000 sino de 3.500 toneladas, es decir, justo la mitad. No obstante, podría haber una razón que explique esta reduución, al menos en cierta medida: según parce, se habría producido un siniestro en las instalaciones de Mira cuya reparación exigía una inyección de fondos que, desgraciadamente, nunca llegó.

Acuinova estaba en pérdidas

Concretamente, en 2014 Acuinova perdía 17,4 millones de euros, según refleja su último informe financiero, publicado por la CNMV la pasada semana. Por su parte, el grupo de acreedores de la empresa, formado principalmente por el BBVA, CaixaBank, y Banco Sabadell, y que con toda probabilidad pasarán a ser los principales accionistas de Pescanova a partir de Octubre, consideran que el activo de la empresa en Portugal es menor que su pasivo. En todo caso, la actividad en Acuinova se mantendrá a la espera de posibles ofertas de compra.

Pescanova aumentó en 740 empleados su plantilla

Pescanova parece remontar el vuelo. Así, en 2014 aumentó su plantilla con respecto a 2013 en 740 trabajadores , a pesar de haber reducido puestos directivos y comerciales; todo ello después de sacar adelante el convenio de acreedores y evitar la situación concursal en la que se encontraba después del engaño contable donde el grupo ocultó pérdidas por valor de 1.500 millones.

Por el contrario, a 31 de Noviembre de 2014, los cargos de dirección, puestos técnicos, y delegados de venta se redujeron en 440, incluyendo a jefes y oficiales.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

La junta general de accionistas de Pescanova respalda las cuentas

Pescanova celebra hoy su junta general de accionistas

De la Mata examina a fondo las sociedades pantalla de Pescanova

La Audiencia Nacional decreta el embargo de los bienes del expresidente de Pescanova

De la Mata coge las riendas del ´caso Pescanova´

Nueva Rumasa y Pescanova: las causas pendientes de Ruz

Los imputados del “caso Pescanova” depositan una relación de sus bienes para asumir las fianzas

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?