El precio del alquiler se dispara en Alemania

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La Inversión Inmobiliaria en el país más boyante de Europa.

Los alquileres de la vivienda están por las nubes, especialmente en las ciudades más grandes de Alemania. Su tasa de crecimiento ha subido en 13 de los últimos 14 años.

La prosperidad de la economía germana mantiene el nivel de desempleo por debajo del 4%, con unos sueldos y pensiones relativamente altos, pero que siguen al alza.

El precio del alquiler se dispara en Alemania
Berlín. Checkpoint Charlie Museum.

Los propietarios de inmuebles son conocedores del buen momento, y saben que sus inquilinos podrán hacer frente a nuevas subidas en el precio del alquiler (ya de por sí particularmente elevado).

El Bundestag era consciente de que esto podía suceder, y por eso promulgó en 2015 una Ley con el fin de impedir una subida en los alquileres, más allá de un 10% del alquiler medio de la zona.

No obstante, la norma sólo era aplicable en las regiones con un mercado inmobiliario catalogado como “tenso”. Asimismo, tampoco se podía aplicar a los contratos antiguos, ni a los nuevos que hubiesen hecho reformas.

“Hecha la Ley, hecha la trampa”

Así las cosas, “hecha la Ley, hecha la trampa”: con las lógicas excepciones, lo cierto es que la Ley no produjo el efecto deseado, y los propietarios se las apañaron para seguir con las subidas. La tradicional picaresca española parece que también se da en los demás estados miembros, si bien en España suele suceder al revés: hecha la trampa, hecha la Ley (para avalar la trampa).
 


“Invertir a través de sociedades permite mayor escalabilidad de la inversión y más ventajas fiscales”


“Rentabilidad superior al 28% anual a partir del Año 15º y patrimonio multiplicado x 3”

 
Dicha circunstancia acabó evidenciándose en los Tribunales, con la demanda entre un inquilino y su propietario. En la actualidad estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional dilucide la cuestión.

Se discute, entre otros, la vulneración del derecho de igualdad, puesto que, por el hecho de vivir en determinadas zonas, en esencia se dispensa un trato diferente a ciudadanos iguales.

Por su parte, la Federación alemana de inquilinos propone la construcción y rehabilitación integral de nuevas viviendas, proposición que, desde nuestras agrupaciones de inversores, podríamos contemplar como una opción más que rentabilice los ahorros dentro del mercado inmobiliario.

En nuestra web encontrará información al respecto.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?