Caso Pescanova: recurrimos las últimas resoluciones para que el dinero intervenido en Andorra se destine a pagar a los accionistas

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Tras la publicación de las conclusiones relativas al caso Pescanova, instruido en la Audiencia Nacional por el Juez-Magistrado José de la Mata, la celebración del Juicio tendrá que posponerse hasta finales de 2018.

Motivo del retraso

Según explica Joaquín Yvancos, Socio Director del Despacho representante de la acusación particular, “vamos a recurrir el Auto, por lo que el proceso se retrasará 4 o 5 meses más“. Es un peaje que la acusación particular está dispuesta a pagar, tras esperar cinco años desde que la antigua Pescanova declarase el concurso de acreedores “y que no se haya cumplido ningún plazo” en los Juzgados.

¿Por qué lo recurrimos?

En este caso no coincidimos con el Juez en abrir una pieza separada sobre las cuentas de la familia Sousa en bancos de Portugal, Andorra y Hong Kong.

Asimismo, estimamos conveniente que declare como investigado el otro hijo de Sousa, Ignacio Fernández, quien presuntamente abrió las cuentas en Andorra.

Uno de los principales motivos para solicitar dichas actuaciones, hay que buscarlo en el hecho de que los cinco millones de euros que mueve la familia Sousa, procedería de su única fuente de ingresos: Pescanova; debe hallarse el origen de ese dinero, puesto que “no puede surgir por generación espontánea“.

30 Días de Plazo

La Audiencia Nacional abre un plazo de 30 días para que, tanto las acusaciones como el Ministerio Fiscal, presenten sendos escritos, si procede. Una vez entregados, dará respuesta, también en el plazo de treinta días.

Esto sin duda retrasará todo el procedimiento varios meses. Una vez transcurridos, dará comienzo –esta vez sí—la apertura de Juicio oral, con el nombramiento de los vocales, el ponente y la designación de sala.

Entre recursos y nombramientos, el proceso inevitablemente se retrasará; sin embargo consideramos estas dilaciones como un “mal necesario” (en total, serán cuatro meses más de lo que inicialmente teníamos previsto).

Delitos Investigados

El Magistrado-Juez instructor, José de la Mata, atribuye al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa-Faro, los siguientes delitos:

  • Falseamiento de cuentas anuales.
  • Falseamiento de información económica y financiera.
  • Estafa.
  • Alzamiento de bienes.
  • Blanqueo de capitales.
  • Insolvencia punible.
  • Falsedad en documento mercante.
  • Uso de información relevante.
  •  Impedimento de la actuación del organismo superior.

Para la antigua cúpula, De la Mata ve indicios de:

  • Falseamiento de cuentas e información económica.
  • Estafa por presentación de facturas falsas.
  • Falsedad en documento mercantil.
  • Insolvencia punible.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?